Un nuevo material está creándose, será el MÁS DURO de todos por encima del mismísimo diamante

El diamante todos la conocemos por su brillo y durabilidad, ha sido durante mucho tiempo el símbolo de lo que es indestructible, al menos en un aspecto mineral. Pero, ¿qué hace que el diamante sea tan duro? Básicamente, está compuesto de átomos de carbono que se conforman en una estructura cristalina, y eso es justamente lo que le otorga su dureza característica. El proceso de formación del diamante da lugar en las profundidades extremas bajo la superficie de la Tierra, donde el carbono se somete a altas temperaturas y presiones durante miles de millones de años.

El carbono, en su forma más simple, se encuentra en la naturaleza en muchas formas, desde el grafito de un lápiz hasta el carbón de la barbacoa o en la que haces tu carnita asada. Sin embargo, el diamante es único debido a su estructura molecular. En lugar de la forma común de carbono, que es plana y en capas, en el diamante, cada átomo de carbono está unido a otros cuatro átomos en una disposición tridimensional llamada red cristalina. Esta configuración hace que el diamante sea increíblemente resistente y difícil de rayar.

Ahora bien, ¿qué pasaría si existiera un material aún más duro que el diamante? Aquí es donde entra en juego el BC8, un tipo teórico de carbono ultraduro. La idea del BC8 no es nueva; los científicos han especulado sobre su existencia durante décadas. Creen que el BC8 es una estructura de carbono que conserva la forma tetraédrica de los átomos del diamante pero carece de ciertos planos que hacen que el diamante sea susceptible al clivaje o la división. Esto podría significar que el BC8 sería estructuralmente más fuerte que el diamante.

¿Cómo se fabrica?

El proceso de fabricación del BC8, aunque complejo, se está acercando a la realidad gracias a los avances en la ciencia de los materiales y la computación cuántica. Un reciente estudio llevado a cabo por científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL) y la Universidad del Sur de Florida (USF) han utilizado la supercomputadora Frontier para simular la creación del BC8. Utilizando millones de simulaciones de dinámica molecular, los investigadores han logrado discernir las condiciones extremas de presión y temperatura bajo las cuales el BC8 podría formarse.

Para entender mejor cómo se forma el BC8, es esencial comprender las condiciones extremas en las que podría existir. Los científicos han descubierto que el BC8 solo puede formarse en bandas de presión y temperatura, como el diamante, pero a diferencia de este último, los intentos anteriores para identificar el BC8 en experimentos de laboratorio no tuvieron éxito.

Por otro lado, se cree que el BC8 podría encontrarse en exoplanetas ricos en carbono, lo que podría ayudar a los científicos a comprender mejor la composición y estructura interna de estos planetas distantes. Además, las propiedades superiores del BC8 en comparación con el diamante podrían tener aplicaciones prácticas en la fabricación de herramientas y materiales todavía más resistentes.

Por Luis Arana

Foto Mark Meamber/LLNL.

Créditos ensedeciencia.com

Loading

CATEGORIES
TAGS
Share This