¿Qué países y ciudades podrán ver el eclipse solar total que va a ocurrir este 8 de abril?

Nuestros ancestros veían de forma distinta a los eclipses a como lo vemos en esta época moderna, por obvias razones, gracias al avance de la ciencia y la comprensión de estos fenómenos, podemos, en lugar de espantarnos y pedir a los dioses, apreciar estos magnos eventos astronómicos.

¿Pero cómo se forma de manera detallada un eclipse solar total?

Para entenderlo, necesitamos adentrarnos en el complejo baile cósmico entre el Sol, la Tierra y la Luna. Cuando la Luna se interpone entre el Sol y nuestro planeta, creando una sombra que oscurece momentáneamente el cielo, se forma un eclipse total de sol.

Es decir, en su órbita alrededor del Sol, la Tierra y la Luna se encuentran en una constante movimiento que se repite una y otra vez. La Luna, nuestro único satélite natural, orbita alrededor de la Tierra, mientras que la Tierra orbita alrededor del Sol. Este juego de órbitas es fundamental para la formación de un eclipse solar total

Aunque la Luna es mucho más pequeña que el Sol, su proximidad relativa a la Tierra es lo que permite que cubra completamente el disco solar durante un eclipse total. Este fenómeno se conoce como la «paradoja de la distancia«, donde a pesar de su tamaño más pequeño, la Luna parece tener el mismo tamaño que el Sol visto desde la Tierra debido a su cercanía.

¡El eclipse solar que todos esperan ver!

El próximo 8 de abril de 2024, tendremos la oportunidad de presenciar un eclipse solar total en algunas regiones de Estados Unidos, México y Canadá. Este evento astronómico, esperado por muchos, ofrecerá un espectáculo impresionante de la naturaleza de nuestro cosmos.

Dónde y cómo ver el eclipse de manera segura

En México, algunas de las áreas privilegiadas para presenciar el eclipse en su totalidad incluyen Mazatlán, Sinaloa, donde el punto máximo de oscuridad durará aproximadamente 4 minutos y 20 segundos, convirtiéndose en la duración más larga de todo el continente. Otras ciudades mexicanas donde se podrá disfrutar del eclipse en su totalidad son Durango, Torreón en Coahuila y Monclova, Coahuila. En la Ciudad de México, se observará un eclipse parcial con la Luna cubriendo alrededor del 79% del disco solar. Si quieres ver que municipios de México exactamente se verá el eclipse lo puedes consultar en este link.

En Estados Unidos, varias metrópolis tendrán la oportunidad de presenciar el eclipse en su totalidad, incluyendo Cleveland, Ohio; Erie, Pensilvania; Buffalo, Nueva York; Burlington, Vermont; Lancaster, Nuevo Hampshire; y Caribou, Maine. Estas áreas experimentarán la oscuridad total durante el eclipse, brindando una experiencia impresionante a los observadores. El eclipse también será visible en algunas otras regiones de Estados Unidos, incluyendo Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nuevo Hampshire y Maine.

En Canadá, el eclipse solar total será visible en el sur de Ontario, Quebec, Nuevo Brunswick, la Isla del Príncipe Eduardo y Nueva Escocia. Los observadores en estas regiones tendrán la oportunidad de presenciar la oscuridad total mientras el eclipse cruza el país.

Ver un eclipse de manera segura

Entre las opciones más confiables se encuentran los anteojos especiales para eclipses, diseñados meticulosamente para filtrar la radiación dañina del Sol mientras permiten una visión clara del fenómeno celestial. Estos anteojos, que cumplen con la norma internacional ISO 12312-2, son un escudo confiable para nuestros ojos, garantizando que podamos disfrutar del eclipse con seguridad y tranquilidad.

Después del eclipse solar total del 8 de abril de 2024, tendremos que esperar unos años para presenciar otro evento similar. En 2026, un eclipse solar total será visible en la franja norte de Groenlandia, Islandia y España.

Créditos: ensedeciencia.com

Loading

CATEGORIES
Share This