Extienden otra vez el plazo para suspender el Título 42


The Texas Tribune, especial para JRNoticias


Texas.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos suspendió el lunes el levantamiento programado de una orden sanitaria de emergencia que el Gobierno federal ha utilizado durante más de dos años para rechazar rápidamente a los migrantes, incluidos los que solicitan asilo, en la frontera suroeste.

La orden llega después de que una coalición de 19 estados liderada por Arizona, entre los que se encontraba Texas, pidiera el lunes al Tribunal Supremo que paralizara el levantamiento de la orden sanitaria conocida como Título 42, que expiraba este miércoles.
El alto tribunal dio de plazo al gobierno de Biden hasta mañana martes a las 4 de la tarde, hora central, para responder a su orden.
El mes pasado, el juez Emmet Sullivan, del Tribunal de Distrito en Washington, D.C., dictaminó que el uso de la orden por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para impedir que las personas accedan al proceso de asilo es “arbitrario y caprichoso” y una violación de la ley porque no se aplicó correctamente. Sullivan ordenó a la administración Biden que levantara inmediatamente el Título 42, y más tarde acordó dar al gobierno federal hasta el 21 de diciembre para que pudiera hacer los preparativos.
El CDC bajo la administración Trump invocó el Título 42 en marzo de 2020 -al comienzo de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos- por primera vez desde su creación en 1944 y dijo que era un paso necesario para ayudar a detener la propagación de COVID-19 en los centros de detención de inmigrantes, donde muchos migrantes son colocados después de llegar a la frontera entre Estados Unidos y México.

 El Dr. Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país, ha afirmado desde entonces que los inmigrantes no están provocando un aumento del número de casos de COVID-19.
Los funcionarios de inmigración han utilizado la orden sanitaria más de 2 millones de veces para expulsar a los migrantes, muchos de los cuales han sido expulsados varias veces después de hacer repetidos intentos de ingresar a los EE. UU. Bajo el Título 42, la tasa de reincidencia -el porcentaje de personas aprehendidas más de una vez por un agente de la Patrulla Fronteriza- ha aumentado del 7% al 27% desde el año fiscal 2019.

Loading

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )