Destacan la trayectoria profesional y pública de la comisionada “Wawi” Tijerina


Nota: La revista digital Texas County Progress, en su edición de diciembre, puso en relieve la vida profesional y pública de la comisionada del precinto 2 del condado de Webb, Rosaura “Wawi” Tijerina, tras 44 años como abogada y 25 como funcionaria pública, un artículo en el que ahora Tijerina expone sus logros, sus retos y sus expectativas tras convertirse en la comisionada que históricamente ha conservado su puesto por 17 años, elección tras elección, asegurando que sigue estando comprometida en trabajar por su comunidad.

JRNoticias.net reprodujo el artículo íntegramente:

Condado de Webb.- Nací en Laredo y me eduqué en el sistema de enseñanza pública de Laredo, graduándome en la Martin High School en 1976.
A pesar de mis orígenes humildes, me negué a abandonar mi sueño de ir a la universidad. Asistí al Laredo Junior College donde obtuve un título de Asociado en Artes en 1978. Obtuve una licenciatura en Justicia Criminal en 1979 en la Universidad Estatal del Suroeste de Texas.
Regresé a Laredo para obtener mi Maestría de la Universidad Estatal de Laredo.En 1982, comencé mis estudios en Texas Southern University Thurgood Marshall School of Law y obtuve mi Doctorado en Jurisprudencia en mayo de 1985.
Después de mi admisión a la Barra de Abogados del estado de Texas, empecé a ejercer la abogacía y lo he estado haciendo hasta la fecha.
Soy un firme creyente de que la educación es la llave que abre todas las puertas en la vida. Decidí trabajar como profesora de Justicia Criminal en Laredo Community College enseñando y en la Academia Regional de Policía de 1989 a 1998, habiendo tenido el privilegio de enseñar a muchos que son ahora los mejores oficiales de policia y agentes federales de Laredo. 

En 1998 fui elegida como Juez de la Corte Municipal de Laredo, Texas, donde trabajé hasta el 2002. A través de mi preocupación por la comunidad de Laredo y mi determinación, convencí al Consejo Municipal de la necesidad de un nuevo edificio para la Corte Municipal que pudiera atender cómodamente a los ciudadanos.
En 2007, gané el cargo de Comisionada del Condado de Webb por el Precinto 2. Ayudar a los demás es mi pasión y si puedo hacer una diferencia en la vida de una persona, que significa el mundo para mí. 

Como comisionada del Precinto 2, que abarca las mayores zonas rurales del Condado de Webb, incluyendo las áreas de Quad City de Oilton y Bruni, Texas.

Estoy comprometida a mejorar la calidad de vida y el crecimiento económico de los ciudadanos de no sólo el Precinto 2, sino todo el Condado de Webb en su conjunto.

 Durante mi mandato, se hizo historia al construir el Primer Centro de Salud Pública en Bruni, Condado de Webb, Texas. 
Estoy agradecida a mis colegas en la Corte de Comisionados por su apoyo en la toma de este edificio tan necesario una realidad para el Precinto 2. Decidí postularme de nuevo y fui reelegida.

En el 2022, me presenté sin oposición por primera vez en mi carrera.

Empecé a mi quinto mandato consecutivo el 1 de enero del 2023 como comisionada, convirtiéndome en la comisionada con la más larga estadía en la historia del condado de Webb.
He sido parte de numerosas organizaciones profesionales y la comunidad que incluyen la Asociación Americana de Abogados, Asociación de Abogados de Texas, Webb County Bar Association, Webb County Women’s Bar Association (Fundadora), Club de Mujeres de la Ciudad, United Way, Delta Kappa Gamma, Texas Community College, Asociación de Profesores de Colegios Comunitarios de Texas, Community College Criminal Justice Educators of Texas, American Association of University Women, y el Laredo Gateway Rotary Club.
He formado parte de los Consejos Asesores de Crime Stoppers, S.C.A.N. (Stop Child (Stop Child Abuse and Neglect), Children’s Advocacy Center, Regional Police Academy, Boys and Girls Clubs of America, South Texas Workforce Development Board, Casa Misericordia Shelter for Battered Women y Border Region. Soy graduada de Leadership Laredo (1995) y Leadership Texas (2001).
Estoy casada con Omar Tijerina y juntos tenemos un hijo, Omar Tijerina, Jr. y una hija por matrimonio Jamie. Tambien tenemos dos hermosos nietos, Eliana Sophia y Omar Richard.
¿ES LO QUE ESPERABA?
Es lo que esperaba, pero a otra escala. Habiendo servido previamente como Juez Municipal de Laredo durante 8 años, mi transición al papel de Comisionada, trajo una gran cantidad de experiencia y conocimiento en una escala mayor de gobierno.
Yo estaba en la campaña electoral en 2006 y asumí el cargo en enero de 2007. Durante mi campaña en 2006, tuve la oportunidad de hablar con los residentes de Precinto 2 sobre las diferentes necesidades de nuestra comunidad. 

Con los años, he desempeñado un papel fundamental en la configuración de políticas, gestión de recursos y fomentar el crecimiento del condado de Webb.

DÍA TÍPICO: 
 Cada día me enfrento a problemas diferentes, desde simples llamadas porque no se recoge la basura, las carreteras dañadas que no permiten que los autobuses escolares entren a las colonias para recoger  a los niños y llevarlos a la escuela. Reunirme con el personal de diferentes departamentos para planificar y elaborar estrategias sobre los proyectos actuales y futuros que vienen no sólo dentro de mi precinto sino para todo el condado de Webb.

MAYOR RETO:
 Creo que debido a los tiempos que estamos viviendo, la respuesta es obvia. La pandemia y COVID-19 han sido y siguen siendo el mayor desafío hasta la fecha. Nos ha arrebatado innumerables vidas, ha puesto un freno a nuestras vidas al que no estábamos acostumbrados,my creo que tardaremos algunos años más en volver a algún tipo de normalidad.
Este reto ha venido acompañado de muchos problemas diferentes. No sólo de salud,msino también mentales, emocionales y financieros.
Otro reto es la disponibilidad de agua y las carreteras en nuestras zonas rurales, que son algunas de las mayores preocupaciones. En los 17 años que llevo en el cargo, la diferencia es notable en todos los aspectos.

He trabajado diligentemente para mejorar las carreteras, he hecho el agua accesible a muchas familias y han ayudado a nuestra comunidad a través de los centros comunitarios donde proporcionamos una variedad de servicios. 

¿QUÉ ES LO QUE MÁS LE GUSTA DE SU TRABAJO?
 Mi mayor satisfacción en estos últimos 17 años ha sido saber que he hecho una diferencia positiva, y a veces de cambio de vida y salvar la vida de tantas personas. Haciendo Historia en el condado de Webb trayendo las lineas de agua a las familias de la carretera 359 hasta Pueblo Nuevo, así como hacer historia con la primera institución de salUd en Bruni, Texas me ha dado un gran sentido de orgullo.
He trabajado muy duro y continuaré haciéndolo, mientras Dios me dé fuerzas para luchar duro por mi querida comunidad.

Loading

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )