Científicos encuentran ahora microplásticos en restos arqueológicos antiguos

Un estudio arqueológico alarmó a los expertos debido a los componentes que se encontraron en el hallazgo y a su alrededor. Nos referimos a los microplásticos, un problema ambiental que ha pasado a ser también uno para el patrimonio histórico.

La situación con los microplásticos se está saliendo de control, pues si ya era un problema en los océanos y en el organismo humano, ahora lo es para la arqueología y sus descubrimientos.

Después de décadas haciéndole daño al medio ambiente, el ser humano por fin está observando las consecuencias de sus actos y el futuro que nos espera si no hacemos algo a tiempo.

Los microplásticos solo pueden ser definidos como su nombre lo menciona, son pequeñas partículas inorgánicas hechas principalmente de plásticos y otros materiales que se derivan del petróleo, los cuales pueden tener una resistencia extrema a la degradación, así lo menciona EcologiaVerde.

Estos microplásticos pueden llegar a tener un tamaño menor al de un grano de arena, incluso, estos son tan pequeños que ya se han encontrado indicios de estas partículas en organismos humanos vivos, es decir, el problema llegó tan lejos que ahora pueden ser encontrados dentro de la sangre de algunas personas, según nos cuenta el Northcoast Environmental Center.

Si bien, este problema de los microplásticos ya era un foco de alerta para la ciencia, un reciente estudio arqueológico termino de coronar esta problemática.

Para entender este estudio, debemos ubicarnos en el año de 1980, durante una excavación arqueológica, en donde se encontró un esqueleto que data de inicios de la era A.C., o ‘Antes de Cristo’, el cual fue estudiando, junto a la tierra que se encontraba cerca del hallazgo.

Fue la York University de Reino Unido quienes se encargaron del estudio de estas muestras, el cual se realizó apenas durante este año 2024. Los resultados fueron sumamente impactantes y dejaron con un mal sabor de boca a los científicos.

16 tipos diferentes de microplásticos fueron encontrados tanto en el hallazgo arqueológico como en la tierra que se encontraba a su alrededor.

Un hecho bastante preocupante debido a su trasfondo. La excavación fue de al menos 7 metros, esta es la profundidad más baja a la que se han encontrado microplásticos, y no solo eso, sino que, estos llegaron hasta el descubrimiento en sí.

Los microplásticos se han vuelto un tema muy recurrente en la ciencia y en la salud, están invadiendo poco a poco todo que el humano conoce, y esto bajo su propia responsabilidad, pues son los mismos productos que este mismo realiza.

Los encontramos haciendo sus estados en el mar, los encontramos en animales, así como en la tierra, pero, encontrarlos en el subsuelo a metros debajo de nosotros, y no solo eso, sino que, también comprometiendo todo lo que se encuentra cerca de estos.

Pueden dañar nuestra salud y ahora pueden dañar hasta los descubrimientos arqueológicos, alterando irremediablemente el valor científico que estos pueden llegar a tener, dicen los expertos de la misma Universidad de York.

Sin duda, esto es una alerta tanto para la ciencia como para la población en general, el daño ecológico que le estamos causando a nuestro planeta Tierra está llegando a espacios que jamás se nos ocurriría que llegaría.

Por Andrés Cruz Cedillo

Créditos: ensedeciencia.com

Loading

CATEGORIES
Share This