Prohibición total del glifosato en México se pospone

Prohibición total del glifosato en México se pospone

El gobierno no ha encontrado sustitutos de glifosato para la agricultura mexicana; el periodo de transición para la eliminación de la sustancia concluía el 31 de marzo próximo.

La eliminación total del glifosato en México a partir del primero de abril se pospondrá debido a que el gobierno no ha encontrado sustitutos para la sustancia química.

“Las secretarías de Economía (SE), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informan que, en virtud de que no se han concretado las condiciones para sustituir el uso del glifosato en la agricultura mexicana, debe prevalecer el interés de salvaguardar la seguridad agroalimentaria del país”, informó la administración federal en un comunicado.

En un decreto del 13 de febrero de 2023, el gobierno estableció un periodo de transición para que las dependencias y entidades de la administración pública federal se abstuvieran de “adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado, así como glifosato o agroquímicos que lo contengan como ingrediente activo, para cualquier uso, en el marco de programas públicos o de cualquier otra actividad del gobierno”.

Ese periodo de transición concluía el 31 de marzo próximo.

En ese decreto, el gobierno refirió que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología había presentado alternativas viables “de probada efectividad” para prescindir del glifosato y los herbicidas hechos a base de esta sustancia.

“En particular, con tecnologías novedosas y de manufactura mexicana, están en desarrollo, a cargo de universidades públicas y empresas, cinco nuevos herbicidas agroecológicos. Además de que, a través de un proceso de vigilancia tecnológica, se han identificado siete bioherbicidas disponibles a nivel mundial, que suman en total 12 alternativas, cinco que serán desarrollos de manufactura mexicana y siete ya en el mercado”, expuso.

Este martes el gobierno recordó que según el decreto de febrero de 2023 se condiciona la abstención de otorgar autorizaciones y proceder a la revocación de registros sobre tres puntos:

Mantener la producción agrícola, disminuir el posible impacto por la sustitución del glifosato, y contar con alternativas, prácticas agroecológicas y saludables que permitan prescindir completamente de la sustancia.

Precisó que el último punto continúa en proceso, y que las acciones previstas en el decreto aún no concluyen, por lo que el Ejecutivo determinó continuar en la búsqueda de alternativas.

“Por ello, se trabaja para encontrar opciones que estén disponibles en las cantidades necesarias, asociadas a las cadenas de comercialización a nivel nacional y que sean accesibles en costos para todo tipo de productor”, apuntó.

Créditos: forbes.com.mx

Loading

CATEGORIES
TAGS
Share This