La NASA revelará HOY un importante anuncio, acerca de su última misión a Marte

La NASA revelará HOY un importante anuncio, acerca de su última misión a Marte

Uno de los sueños más grandes de la humanidad siempre ha sido conocer y explorar otros mundos, por lo que se han invertido grandes cantidades de dinero para poder salir de nuestro globo terráqueo y encontrar vida más allá de la Tierra.

Pero, viajar a otros mundos no es algo sencillo: aparte de grandes cantidades de dinero, tiempo y dedicación, se requieren equipos especiales que soporten las condiciones existentes en otros planetas, pues como bien sabemos, no se asemejan en nada a las de la Tierra.

Otro factor que influye en gran medida es la distancia, ya que los planetas se encuentran demasiado alejados entre sí y este factor es de suma importancia a la hora de salir a explorar otros mundos.

Una de las agencias espaciales que se encarga de estas exploraciones es la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), la cual ha enviado al espacio varias misiones que ayudan a conocer más acerca de todo lo que se encuentra fuera de nuestro entorno terrestres.

El 18 de febrero del año 2021, la NASA lanzó la misión Mars 2020, con el objetivo de explorar el Planeta Rojo, ayudándose con el rover Perserverance. Este rover tiene un aspecto parecido al de Curiosity; el Perseverance lleva consigo 7 instrumentos científicos para estudiar la superficie marciana, 23 cámaras y 2 micrófonos.

Los objetivos de esta misión son 4: la búsqueda de posible habitabilidad como para albergar vida microbiana; la búsqueda de biofirmas o posibles signos de vida microbiana en esos ambientes habitables, especialmente en rocas; almacenar estas muestras (tierra, rocas) y preparar un poco el camino para los humanos, probando la generación de oxígeno en la superficie de Marte a partir del COatmosférico.

Justamente acerca de esta misión es que la NASA tiene un anuncio muy importante que hacer el día de hoy, ya que, durante toda la misión, se han recolectado numerosas muestras que resultan interesantes para los científicos, debido a que algunas de ellas probablemente contengan signos de vida microbiana y estas estarán de vuelta en la Tierra para su estudio mediante la misión Mars Sample Return.

El día de hoy, la NASA organizará una conferencia de prensa donde exponga los avances de esta misión y los siguientes pasos a dar con ella.

“La devolución de muestras de Marte ha sido un importante objetivo a largo plazo de la exploración planetaria internacional durante las últimas dos décadas”, comenta la Agencia. “El rover Perseverance de la NASA está recolectando muestras científicas convincentes que ayudarán a los científicos a comprender la historia geológica de Marte, la evolución de su clima y prepararse para futuros exploradores humanos. El regreso de las muestras también ayudará a la NASA a buscar signos de vida antigua”.

La razón de que las muestras de rocas recolectadas en Marte, allá por la década de 2030, tiene el motivo de que la misión corre el riesgo de ser cancelada por sus altos costes, por lo que se necesita que los planes se reestructuren para poder continuar con esta misión.

Por este motivo, la NASA hace el comunicado de que la misión queda detenida por un momento, pero no se cancelará, pero queda el temor de que las muestras que han sido recolectadas queden abandonadas. La NASA enfrenta un recorte presupuestario de 454 millones de dólares para este 2024, por lo que se tomó la decisión de reducir los gastos y despidos en el Laboratorio de Propulsión a Chorro, responsables de la dirección de la misión.

«Las juntas de revisión independientes nos ayudan a asegurarnos de que estamos en el camino correcto para alcanzar los objetivos de la misión dentro del presupuesto planificado», explicó Sandra Connelly, administradora adjunta de la NASA.

Sin embargo, a pesar de las dificultades, el anuncio que la NASA dará hoy brinda nuevas esperanzas para que la misión no sea cancelada, por lo que podemos estar a la expectativa de cualquier avance que haya dentro de esta misión. Si deseas ver la conferencia en vivo, puedes ingresar por medio de este enlace.

Por David Josué Calderón Coss

Foto Logoin | NASA

Créditos ensedeciencia.com

Loading

CATEGORIES
TAGS
Share This