Ciencia y Tecnología

La NASA envió médicos holográficos a la Estación Espacial Internacional

Esto suena mucho a ciencia ficción, pero es real, la NASA envió médicos holográficos a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). Así es, un médico fue transportado a la ISS como un holograma.

En octubre de 2021, el Dr. Josef Schmid, cirujano de vuelo de la NASA, el director general de AEXA Aerospace, Fernando De La Pena Llaca, y sus equipos fueron los primeros humanos «holoportados» desde la Tierra al espacio, dijo la NASA en un comunicado.

Por su puesto que no es totalmente de película, sin embargo, hay que reconocer el crecimiento de la telemedicina. Las nuevas formas de llegar a la gente han cambiado y se han desarrollado. «Este fue el primer apretón de manos de holoportación desde la Tierra en el espacio».

«Se trata de una forma completamente nueva de comunicación humana a través de grandes distancias», dijo Schmid. «Además, es una forma totalmente nueva de exploración humana, en la que nuestra entidad humana es capaz de viajar fuera del planeta. Nuestro cuerpo físico no está allí, pero nuestra entidad humana está absolutamente allí. No importa que la estación espacial esté viajando a 17.500 mph y en constante movimiento en órbita a 250 millas por encima de la Tierra, el astronauta puede volver tres minutos o tres semanas más tarde y con el sistema en funcionamiento, estaremos allí en ese lugar, en directo en la estación espacial».

Según explica el comunicado, el astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea) Thomas Pesquet mantuvo una conversación bidireccional con imágenes en directo de Schmid y De La Pena colocados en medio de la Estación Espacial Internacional, utilizando la cámara Microsoft Hololens Kinect y un ordenador personal con software personalizado de Aexa.

El cirujano de vuelo de la NASA, el Dr. Josef Schmid, da un saludo espacial el 8 de octubre de 2021 en forma de holograma. (Créditos: astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea) Thomas Pesquet).

«El holotransporte es un tipo de tecnología de captura que permite reconstruir, comprimir y transmitir en directo y en tiempo real modelos 3D de alta calidad de personas en cualquier lugar, explicó Schmid. Cuando se combina con pantallas de realidad mixta como las HoloLens, permite a los usuarios ver, oír e interactuar con participantes remotos en 3D como si estuvieran realmente presentes en el mismo espacio físico. El holotransporte se lleva utilizando desde al menos 2016 por parte de Microsoft, pero este es el primer uso en un entorno tan extremo y remoto como el espacio».

En otras palabras, la tecnología especializada de captura de imágenes reconstruye, comprime y transmite modelos 3D en vivo de personas. Al acoplarse a las HoloLens, un autodenominado «auricular de realidad mixta» permite al usuario escuchar, ver e interactuar con los hologramas. Esta tecnología se utiliza desde el 2016, pero sería la primera vez en enviarse hasta el espacio.

«Imagina que puedes traer al mejor instructor o al diseñador real de una tecnología particularmente compleja justo a tu lado dondequiera que estés trabajando en ella. Además, combinaremos la realidad aumentada con la háptica. Podrán trabajar juntos en el dispositivo, como dos de los mejores cirujanos trabajando durante una operación. De este modo, todo el mundo podrá estar tranquilo sabiendo que el mejor equipo está trabajando conjuntamente en una pieza de hardware crítica», explica Schmid.

La holoportación y herramientas afines podrían usarse en futuras misiones espaciales, incluso viajes tripulados a Marte o a la Luna, donde sabemos que los astronautas enfrentarán importantes desafíos y demoras en la comunicación. Después de todo, la comunicación es fundamental, ya sea por razones médicas o de apoyo a la misión, o para mantenerse en contacto con los miembros de la familia.

Por Brandon Córdova

Foto: astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea) Thomas Pesquet

Créditos: ensedeciencia.com

Related Posts