Equipo de investigación eliminó por fin el VIH en células infectadas, ¿podría haber una cura?

El VIH, Virus de Inmunodeficiencia Humana, es una enfermedad que por años ha marcado profundamente la historia de la medicina y la salud pública a nivel mundial. Desde su descubrimiento en la década de 1980, el VIH ha sido uno de los mayores retos para la ciencia médica actual debido a su capacidad única para debilitar el sistema inmunológico del ser humano, dejándolo vulnerable a diversas infecciones y enfermedades oportunistas.

¿Cómo se transmite?

El VIH se transmite principalmente a través de fluidos corporales como la sangre, el semen, las secreciones vaginales y la leche materna. Las principales vías de transmisión incluyen relaciones sexuales sin protección, compartir agujas y jeringuillas contaminadas, y de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. A pesar de los avances en la prevención y el tratamiento, el VIH sigue siendo un problema de salud pública global, afectando a millones de personas en todo el mundo.

¿Qué le pasa a una persona que se infecta de VIH?

Una vez que una persona se infecta con el VIH, el virus comienza a replicarse dentro de las células del sistema inmunológico, especialmente los linfocitos T CD4+. Con el tiempo, esta replicación viral continua lleva a una disminución progresiva de los niveles de CD4+, debilitando así la capacidad del cuerpo para combatir infecciones y enfermedades. Sin tratamiento, esta progresión conduce al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), una etapa avanzada de la enfermedad caracterizada por la presencia de infecciones oportunistas y ciertos tipos de cáncer.

Científicos logran eliminar el VIH de las células

En este contexto, la reciente noticia sobre los avances científicos en la investigación del VIH ha hecho que la gente se llene de esperanza. Un grupo de científicos europeos ha utilizado una técnica innovadora de edición genética conocida como «Crispr-Cas» para eliminar el VIH de células infectadas en el laboratorio. Esta técnica son como unas tijeras moleculares que pueden cortar segmentos específicos de ADN, permitiendo eliminar genes no deseados, incluidos aquellos contaminados con el VIH.

La investigación, liderada por la científica Elena Herrera-Carrillo del Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam, ha demostrado la efectividad de esta técnica para desactivar la capacidad infectiva del VIH en las células. Al dirigirse a segmentos específicos del ADN, los científicos pueden cortar y modificar el material genético, lo que facilita las futuras terapias personalizadas y tratamientos más precisos.

FUENTE: Gaceta CCH-UNAM

Aunque estos resultados son prometedores, es importante ser cautelosos y mantener una perspectiva realista. La investigación se encuentra en una etapa temprana y se ha realizado en un entorno de laboratorio, por lo que todavía es necesario realizar más estudios y ensayos clínicos para evaluar la seguridad y eficacia de esta técnica en pacientes reales.

Créditos: ensedeciencia.com

Loading

CATEGORIES
Share This