Pesadilla decembrina en los puentes internacionales

Pesadilla decembrina en los puentes internacionales

*.- Fallaron las estrategias implementadas por las autoridades para agilizar el tráfico decembrino *.- El puente de Colombia, la peor opción; autos varados por descomposturas y por falta de gasolina Juan Rodríguez Laredo, Tx.- Un caótico fin de semana se vivió en tres de  los cuatro puentes internacionales de esta frontera, al verse sobresaturados de

*.- Fallaron las estrategias implementadas por las autoridades para agilizar el tráfico decembrino
*.- El puente de Colombia, la peor opción; autos varados por descomposturas y por falta de gasolina
Juan Rodríguez
Laredo, Tx.- Un caótico fin de semana se vivió en tres de  los cuatro puentes internacionales de esta frontera, al verse sobresaturados de vehículos, en su mayoría tripulados por paisanos que regresaban a este país antes de lo previsto y de miles de mexicanos que viajaban en calidad de turistas a diferentes puntos del interior. para festejar la llegada del Año Nuevo.
Este fenómeno, que anualmente se registra en esta temporada, se convirtió este año en una pesadilla, pues las kilométricas filas se registraron desde muy temprano sobre el bulevar Colosio, de punta-a-punta. iniciando desde el entronque con la Carretera Nacional, causando con ello el desquicio vial total sobre esta vía, considerada como rápida.
Durante todo el día de ayer sábado, hasta todavía avanzada la noche, miles de autos aún seguían formados, mientras que al llegar a las casetas de pago del puente internacional “Juárez-Lincoln”, las estrategias implementadas ´por las autoridades de ambos Laredos para agilizar el tráfico, se vieron nulificadas totalmente por el tráfico en tumulto, pues nadie respetaba el carril de los usuarios locales, ni agentes de Tránsito y Vialidad  estuvieron cuidando que los foráneos no se metieran a ellos.
A la mera hora, todos revueltos: paisanos, turistas y usuarios locales y todos por igual se veían rezagados, sin cruzar hasta después de horas de fastidioso esperar.
Las redes sociales no se cansaron de subir fotos y videos con descripciones en tiempo real de lo que por espacio de más de 20 horas estaba ocurriendo en los cruces, donde ningún método funcionó al ser rebasados por esta avalancha vehicular decembrina.
Las mentadas de madre y otros insultos entre los automovilistas, no faltaron, reflejando el alto nivel del estrés y la desesperación por no poder cruzar a tiempo, aunque la situación no llegó a mayores; sin incidentes, como en un puente de Reynosa donde recientemente una persona fue asesinada por problemas derivados de estos congestionamientos.
EL PUENTE 1
En el puente internacional “Puerta de las Américas”, el cual se convirtió exclusivamente en SENTRI, de las 12 del día a las 6 de la tarde, el sábado, estuvo funcionando a la perfección, pero al mismo tiempo contuvo todo el tráfico regular, por lo que todos  lo que no contaban con este privilegio, se dirigieron hacia el “Juárez-Lincoln”, complicando aún más la situación.
COLOMBIA, LA PEOR OPCIÓN
Cruzar por el puente “Bernardo Reyes”, de Colombia Nuevo León, fue la peor opción para cruzar al lado americano, ante la imposibilidad de hacerlo por otros puentes, pues sólo dos carriles estuvieron abiertos, por lo que fue tortuoso el acceso a las garitas norteamericanas.
Este reportero vivió esta ingrata experiencia de tardar poco más de cuatro horas para cruzar, pues aunque la fila no era más de una milla para llegar a las casetas de pago, fue un proceso lentísimo, de ni siquiera “a vuelta de rueda”.
El tardado ingreso, provocó que algunos visitantes se quedaran sin gasolina en el camino, al no haber previsto este tipo de filas y otros, hasta sufrieron descomposturas en sus unidades, a causa de dejar los motores encendidos por varias horas, sin avanzar.
Al llegar a las garitas norteamericana, se abrió un abanico de 4 carriles, pero no obstante, el tráfico siguió igual hasta las 12 de la medianoche que cerraron.
Durante esta desesperante experiencia, oficiales de Protección Civil del estado de Nuevo León, así como de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza (CoDeFront) de esta misma entidad, estuvieron apoyando en todo momento a los automovilistas, tanto en problemas viales como médicos y en el trayecto, se pudieron observar baños portátiles para su servicio, facilidades que no se vieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Aduanas y Protección Fronteriza en Laredo, consultada al respecto, a fin de conocer las fallas y los orígenes de ellas, provocadas por este problema, anunciaron que quizá el día de mañana lunes se tenga un reporte completo de lo ocurrido este fin de semana en tres de sus cuatro puentes internacionales, a manera de prevenir este tipo de situaciones en el futuro.

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Síguenos en:

Facebook Pagelike Widget