Fracasará el MPP, advierten activistas

Fracasará el MPP, advierten activistas

Juan Rodríguez Laredo, Tx.- El programa de Protocolos de Protección Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), instrumentado en enero del presente año por el gobierno federal para reducir los riesgos en el sistema de seguridad fronteriza e inmigración y proteger mejor la soberanía y el estado de derecho de los Estados Unidos, está condenado

Juan Rodríguez

Laredo, Tx.- El programa de Protocolos de Protección Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), instrumentado en enero del presente año por el gobierno federal para reducir los riesgos en el sistema de seguridad fronteriza e inmigración y proteger mejor la soberanía y el estado de derecho de los Estados Unidos, está condenado al fracaso, coincidieron en advertir dos organizaciones nacionales que luchan por los extranjeros en busca de asilo.
Ursula Ojeda, consejera de la Comisión para Mujeres Refugiados, con sede en Washington, D.C. y Liza Koop, abogada del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes visitaron ayer las cortes temporales durante las comparecencias de asilo y opinaron que no existen expectativas de un futuro positivo para los inmigrantes durante estos procesos judiciales.
Ojeda aseguró que el MPP desalienta a los solicitantes de asilo, pues después de mandarlos por dos meses en territorio mexicano, una vez que acuden a su cita a las cortes de las carpas, se les envía de nuevo a México a cumplir un mes más de espera, en donde obligadamente se les expone a todo tipo de delitos como secuestros, violaciones, torturas, etc.
“Los regresan al peligro… es un programa que está haciendo un problema grande en la frontera, porque (los inmigrantes) no tienen acceso a ningún tipo de servicios de apoyo, protección, ni de trabajo en México y allá tienen qué quedarse por meses y meses… es un programa que debe terminar ya”, declaró.
Y agregó por estos motivos, los peticionarios desisten en comparecer en las audiencias, debido a su imposibilidad por muchos motivos, principalmente el de la inseguridad, ya que así está diseñado el MPP, para reducir el número de los solicitantes de asilo.
La abogada Koop, por su parte dijo que durante el segundo día de comparecencias en las carpas, ha observado que familias con niños muy pequeños se vieron cansadas, asustadas, confusas, pues han estado en el puente 1 desde las 4:30 de la mañana, después de pernoctar en ese lugar.
Considera que el panorama para los inmigrantes es incierto, pues también detectó la falta de abogados que los representen a la hora de las audiencias por lo que no se descarta que cada día se vean más solicitantes que abandonen sus propósitos ante estas inconveniencias que contiene dicho programa federal.

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Síguenos en:

Facebook Pagelike Widget