Arranca “Frozen”, para atacar el contrabando de armas en 5 fronteras

Arranca “Frozen”, para atacar el contrabando de armas en 5 fronteras

Juan Rodríguez     Laredo Tx.- Un agresivo operativo, denominado “Frozen”, arrancó desde ayer en cinco fronteras del sur de Estados Unidos, incluyendo Laredo, para frenar el tráfico de armas, actividad criminal a la que se le atribuyen miles de muertes en el vecino país, por parte de los diferentes grupos de la delincuencia organizada.

Juan Rodríguez

 

 

Laredo Tx.- Un agresivo operativo, denominado “Frozen”, arrancó desde ayer en cinco fronteras del sur de Estados Unidos, incluyendo Laredo, para frenar el tráfico de armas, actividad criminal a la que se le atribuyen miles de muertes en el vecino país, por parte de los diferentes grupos de la delincuencia organizada.

Los puertos que son el objetivo binacional para reducir al máximo el trasiego armado y de dinero hacia México, son San Diego-Tijuana; El Paso-Ciudad Juárez; Laredo-Nuevo Laredo; McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros.

Al respecto, el congresista Henry Cuéllar declaró que esta decisión se tomó luego de la Reunión Interparlamentaria México-EU, efectuada en octubre en San Diego, California, donde ambos gobiernos acordaron fortalecer la colaboración en este serio problema.

Indicó que en ese cónclave legislativo, además de discutir el tema del tratado comercial trinacional, conocido como T-MEC y USMCA, se trató el del tráfico de armas, en el que el 90 por ciento de ellas provienen de este país y el 40, de Texas.

“La decisión se tomó de manera unánime con la contraparte legislativa mexicana, representada por el diputado federal Mario Delgado Carrillo, tomando en cuenta que esta industria ilícita, derivada del narcotráfico genera ganancias por billones de dólares”, aseguró el legislador..

Dijo que en este operativo, estarán activamente participando personal de la Agencia para el Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, el Departamento de Justicia, el Departamento de Seguridad Nacional, incluyendo su Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza y su Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional, el Departamento de Defensa, el Buró Federal de Investigación y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado.

Agregó que los representantes estadounidenses, en esa reunión, comprometieron el esfuerzo de su gobierno, para enfrentar de manera firme el tráfico de armas que opera de manera trasnacional y reiteraron su disposición de trabajar en planes de acción conjuntos y maximizar la eficacia de los esfuerzos a través de la inteligencia.

Cuéllar adelantó que ya están disponibles fondos federales, dentro del presupuesto 2020 del gobierno federal, para llevar a cabo estas acciones contra el tráfico de armas en estos 5 puntos fronterizos y que México también está listo para colaborar en este esfuerzo binacional.

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Síguenos en:

Facebook Pagelike Widget