30 años de combatir el hambre en el sur de Texas

30 años de combatir el hambre en el sur de Texas

Reportaje dominical de Juan Rodríguez Laredo, Tx.- Pese a que Laredo es una ciudad con un acelerado desarrollo, el problema del hambre por la falta de recursos entre las familias aún persiste, por lo que el Banco de Comida del Sur de Texas ha sido clave en la lucha contra este serio problema social, presente

Reportaje dominical de Juan Rodríguez

Laredo, Tx.- Pese a que Laredo es una ciudad con un acelerado desarrollo, el problema del hambre por la falta de recursos entre las familias aún persiste, por lo que el Banco de Comida del Sur de Texas ha sido clave en la lucha contra este serio problema social, presente en esta frontera.
Desde su creación en 1989, un equipo humano, conformado por empleados directos y voluntarios, esta institución se ha convertido en una férrea barrera contra la falta de alimentos entre los segmentos más vulnerables de la localidad.
Alma Boubel es la directora de este ejército de combatientes contra la más lacerante problemática , al proveer de alimentos familias enteras, sin olvidar a los niños y a las personas de la tercera edad, dentro de una incansable labor que parece nunca terminará.
Boubel abrió las puertas a Forte News de las nuevas instalaciones donde opera este organismo, un enorme almacén de 93 mil pies cuadrados, tres veces más grande que el que tuvieron por varios años, en la calle Freight.
Ahora atienden a miles de personas en su nuevas instalaciones, ubicadas en la cuadra 2100 de la calle Jefferson, a sólo unas cuadras de distancia de donde se encontraban.
El edificio, cuenta con un amplio espacio de estacionamiento, áreas de almacenamiento, una sala de procesamiento, instalaciones de empaque, refrigeradores y congeladores para productos frescos y carnes y una funcional cocina industrial, en la cual se preparan platillos totalmente caseros.
Boubel señaló que con este cambio se ampliaron los servicios de atención a la comunidad, pues ya se encuentra con la facilidad de ayudar a un mayor número de personas en escasez de alimentos.
Cada viernes, asegura, se entregan a alrededor de 75 familias hasta 110 libras de comestibles, que van desde pollo, carnes rojas (incluyendo brisket y hasta costillas de res), además de carne de puerco, pescado, frijol, todo tipo de vegetales, incluyendo broccoli, sin faltar el aceite, harina y una extensa variedad de frutas, todo para una sana e integral alimentación.
Pero el trabajo no para ahí, sino también este banco alimentario cuenta con unidades móviles que se trasladan a las áreas muy remotas de los condados de Val Verde, Starr, Dimmit, Jim Hogg, Zapata, Maverick, además del de Webb, donde se reparten despensas muy bien surtidas, debido a que muchas personas necesitadas no pueden trasladarse hasta el banco de comida.
Por toda esta enorme misión que realiza, este organismo requiere de más ayuda, principalmente porque está en la necesidad de la donación de un tráiler, para poder transportar las toneladas de víveres que diariamente se entregan entre estos grupos desprotegidos, sin acceso a la comida.
El apoyo que recibe actualmente este banco, es directamente de la Fundación Lamar Bruni Vergara, HEB, Sam´s, Cotsco, Walmart y otras empresas, además de pertenecer a una red de asistencia alimentaria denominada “Feeding América”, con el apoyo, también, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), pero aún así se requiere más recursos para combatir la hambruna en esta región.
Calcula Boubel que no obstante a estos esfuerzos para abatir el hambre, proveyendo alimentos hasta a 90 mil familias mensualmente, incluidos niños y personas de edad avanzada, existe aún hasta un 35 por ciento de residentes que sufre por la falta de un plato de comida en su mesa, por lo que se requiere redoblar estos esfuerzos, con más apoyo de la misma comunidad.
Pidió Boubel a las personas que residan en cualquiera de estos condados, a que participen como patrocinadores, donando 120 dólares y adoptando así a una o a varias familias durante todo un año, las que recibirán un mínimo de 30 libras de alimentos, durante los 12 meses.
Si usted desea ser parte de esta cadena de ayuda alimentaria, puede contactar al Banco de Comida del Sur de Texas, llamando al (956) 726-3120,

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos

Síguenos en:

Facebook Pagelike Widget